• 28/06/2023

El dolor de piernas por el calor es un problema de salud habitual con la llegada del verano. Esto se debe a que las altas temperaturas hacen que las venas y los capilares de tus piernas estén más dilatados, lo que empeora la mala circulación y hace que las piernas te duelan más en verano.

Te ayudamos a aliviar las piernas cansadas en verano con estos consejos prácticos.

La circulación sanguínea y el calor

Las piernas cansadas en verano aparecen como consecuencia de una retención de líquidos y una mala circulación. El motivo es que las venas de las piernas no pueden llevar a cabo con normalidad su función de devolver la sangre al corazón porque sus paredes están debilitadas, las válvulas de su interior no cierran bien y la sangre se acumula por el efecto de la gravedad1.

La sensación de piernas pesadas y cansadas empeora en los días más cálidos. Esto hace que con la llegada del verano no tengas energía para llevar a cabo las actividades rutinarias que durante el invierno apenas te costaban.

Las paredes de las venas de las piernas se dilatan aún más de lo habitual debido a las altas temperaturas. El resultado es que se acumula una mayor cantidad de sangre y líquidos en las piernas y se forman las varices (dilatación y alargamiento de las venas de las piernas) que son un problema de salud y estético1.

De forma que el calor del verano por sí solo no causa las varices, pero empeora los síntomas de las piernas cansadas e hinchadas. 

Dolor de piernas por calor

El dolor es el síntoma principal de las piernas cansadas en verano, pero no el único.

De hecho, un 30% de las personas mayores de 50 años tienen las siguientes señales de alarma que sugieren un problema de circulación sanguínea en las piernas y que empeoran con la llegada del calor y en la primavera2:

  • Sientes las piernas más cansadas, hinchadas y adormecidas de lo habitual. 
  • Tienes calambres y una sensación de picazón y hormigueo en las piernas, que empeora cuando permaneces inmóvil de pie y mejora cuando estás sentada con las piernas levantadas.
  • Las venas se vuelven visibles a simple vista porque cogen un color azul oscuro y pueden aparecer úlceras.

Además, si eres mujer tienes cinco veces más posibilidades que te afecte este síndrome de piernas cansadas3. 

La buena noticia es que el dolor de piernas por calor se trata de una enfermedad benigna y que puedes mantener a raya.

Cómo mejorar la circulación de las piernas en verano

Toma nota de lo que puedes hacer este verano para aliviar tus piernas cansadas por el calor4,5:

  • Siempre que puedas pon las piernas elevadas. Si estás sentada en el sofá, puedes mantener las piernas en alto con la ayuda de un taburete o una mesita auxiliar. Si no te queda más remedio que estar de pie, intenta no permanecer en la misma posición durante más de 15 minutos.
  • No utilices pantalones y calzado apretados. La ropa apretada puede empeorar la dilatación de los vasos sanguíneos y linfáticos que provoca el aumento de temperatura.
  • Bebe cada día de 6 a 8 vasos de líquido en forma de agua, infusiones sin azúcar o limonada casera. El agua con gas no es una buena idea porque lleva mucha sal que puede empeorar la circulación sanguínea de las piernas.
  • Sigue una dieta diurética rica en frutas y verduras que obligan a tus riñones a que funcionen bien para poder eliminar el exceso de líquidos retenidos.
  • Dedica como mínimo media hora diaria a practicar algún tipo de actividad física, aunque solo sea salir a pasear al perro o andar con tus amigas. Si quieres obtener unos mayores beneficios puedes ponerte unas medias de descanso cuando llegues a tu casa y aplicarte una crema drenante en forma de un automasaje, siempre hacia arriba y durante unos 10 minutos.

Si todas estas medidas las acompañas de un medicamento para la insuficiencia venosa leve, notarás más rápido el alivio de los síntomas (para adultos). 

Bibliografía:

1Azcona L. Insuficiencia venosa. Prevención y tratamiento. Farmacia Profesional. 2020; 22(10):36-40.

2 Piera Fernández M. Piernas cansadas. Atención especial. Farmacia Profesional. 2002; 16(9):96-99.

3Consejería de salud de la Junta de Andalucía. Insuficiencia venosa crónica. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af1957095b94_insuficiencia_venosa.pdf (consultado el 2 de junio de 2023).

4Cochrane Iberoamérica. ¿Las vendas o medias de compresión ayudan a tratar las úlceras venosas de las piernas? Disponible en: https://es.cochrane.org/es/divulgacion/cochrane-responde/las-vendas-o-medias-de-compresion-ayudan-tratar-las-ulceras-venosas (consultado el 24 de mayo de 2023).

5Gürdal Karakelle S, Ipek Y, Tulin O, et al. The efficiency of exercise training in patients with venous insufficiency: A double blinded, randomized controlled trial. Phlebology. 2021; 36(6):440-9. doi: 10.1177/0268355520985759.