• 30/04/2021

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, un ejercicio físico que ayuda a las personas a expresarse y a mantener alejado el estrés y cualquier tipo de ansiedad generado por la rutina.

Para la gran mayoría de la población, la danza no es un deporte, pero están muy equivocados.

Bailar es un excelente ejercicio cardiovascular que ayuda a fortalecer los músculos y a quemar grasas a la vez que te diviertes.

Además, son muchos los estudios médicos que afirman que la danza pone al cuerpo en forma, pero también ejercita la mente.

A continuación, te vamos a explicar algunos de los beneficios que aporta la danza a la salud de toda la familia para que podáis activaros bailando.

1. FORTALECE EL CORAZÓN

El ejercicio físico ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La natación, el running, el fútbol y, por supuesto, el baile ayuda a fortalecer el corazón, ya que el ritmo cardiaco aumenta cuando se practica actividad física.

2. AYUDA A COMBATIR LA DIABETES

Lo cierto es, que cualquier tipo de ejercicio ayuda a paliar los síntomas de la diabetes, pero el baile es un tipo de actividad que incita a practicarlo, sobre todo a las personas que no tienen una rutina de ejercicio habitual.

Todo aquel que padezca esta enfermedad tendrá que consultar con su especialista para que supervise los niveles de glucosa y controle las pautas de hidratación y los hábitos alimenticios para que el organismo pueda soportar el consumo adicional de glucosa causado por el trabajo muscular.

Día de la danza

3. COMBATE EL ALZHEIMER Y AYUDA A LA MEMORIA

El baile es una actividad física que ayuda a prevenir enfermedades que afectan al cerebro, como el Alzheimer.

La danza puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil.

Cuando se aprenden rutinas de baile, se mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.Además, la música y el baile son un remedio excelente para aquellas personas que padecen Alzheimer.

Un estudio publicado en el New England Journal de Medicina, concluyó que bailar, de manera frecuente, aumenta la agudeza mental y que gracias al baile y a la música, las personas con Alzheimer son capaces de rememorar recuerdos olvidados cuando vuelven a sentir las melodías que solían bailar y conocer.

4. ALIADO EN LA PÉRDIDA DE PESO

¡Baila, diviértete y de paso elimina grasa!

Sí, bailar es igual de útil para perder peso que montar en bici, según un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology.

Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

5. DISMINUYE EL COLESTEROL

Pero los beneficios del baile son muchos. Y es que, al ser un ejercicio aeróbico, se reducen los niveles de colesterol que están presentes en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL, también conocido como el colesterol bueno.

Día de la danza

6. ANTÍDOTO CONTRA LAS ENFERMEDADES ÓSEAS

¡Los huesos también se refuerzan bailando! Al bailar se previene la pérdida de la masa ósea y se ayuda a tonificar los huesos sin castigar las articulaciones.

Si se hace un practica continuada de este deporte se podrían prevenir patologías óseas, tales como la osteoporosis.

7. FLEXIBILIDAD, FUERZA Y RESISTENCIA

Si quieres mejorar tu flexibilidad a la vez que refuerzas tu resistencia, el baile es tu mejor opción.

Y es que, el baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para cuidar la salud de toda la familia. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones.

8. ELIMINA EL ESTRÉS

Y, por último, y no por ello menos importante, el baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión, ya que estimula la producción de endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad o las hormonas que combaten el estrés, y ayudan con los sentimientos de aislamiento.

Estudios, como el que publicó el International Journal of Neuroscience, concluyen que el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotrasmisores claves para no caer en depresión.

Y, después de conocer todos estos beneficios, ¿a qué estás esperando para empezar a bailar y mejorar la salud de toda la familia?