La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años, aunque cada vez afecta a personas más jóvenes debido al estilo de vida sedentario.
Aunque no se trata de una enfermedad grave, la insuficiencia venosa crónica se acompaña de piernas cansadas, dolor y venas de las piernas hinchadas. Estos síntomas se traducen en una peor calidad de vida y en más bajas laborales.
Además de la alimentación, los medicamentos para la insuficiencia venosa leve y la cirugía, la balneoterapia (tratamientos con agua) puede mejorar la gravedad de la insuficiencia venosa crónica, el dolor y los cambios de color de la piel. Veamos qué es la balneoterapia y cómo te puedes beneficiar de ella.
¿Qué es la balneoterapia?
La balneoterapia es el baño en aguas con una temperatura de al menos 20ºC y ricas en minerales como el selenio o el sulfuro, que se absorben por la piel y tienen propiedades terapéuticas. Mientras que los spas utilizan aguas potables para sus tratamientos de belleza, la balneoterapia utiliza aguas con una composición específica en minerales, que pueden variar en función de la indicación del agua1.
Los beneficios de la balneoterapia se obtienen a través de la inmersión en aguas frías o calientes, que se combinan con masajes en los que se utiliza el agua con efectos estimulantes o relajantes.
En función de su composición en minerales, las aguas termales pueden ser de diferentes tipos. Las aguas con un alto contenido en ácido sulfhídrico y de sodio y con unos niveles bajos de otros minerales como bicarbonato y cloruro son las que se suelen utilizar en los balnearios por su efecto vasodilatador y relajante de la musculatura2.
Tratamiento con balneoterapia para los cambios de color en la piel
Los estudios más relevantes que se han publicado hasta la actualidad concluyen que la balneoterapia podría mejorar la gravedad de la insuficiencia venosa crónica y es posible que mejore el dolor y los cambios de color de la piel en las personas con insuficiencia venosa crónica3.
La insuficiencia venosa crónica hace que la piel de las piernas se vuelva de color rojo o marrón rojizo debido a que se acumula la sangre en las venas y no puede regresar de vuelta hasta el corazón. La balneoterapia podría reducir los cambios en el color de la piel a los 12 meses3.
Tratamiento con balneoterapia para aliviar el dolor en las piernas
Además de sus beneficios a nivel del aspecto de la piel, la balneoterapia también puede mejorar el dolor asociado a la insuficiencia venosa crónica a los 3 y 6 meses. Sin embargo, la balneoterapia tiene poco efecto sobre las piernas hinchadas y sobre la aparición de úlceras en las piernas3.
Estas propiedades del agua de los balnearios para la insuficiencia venosa crónica se explican debido a una combinación de propiedades del agua1,4:
- Propiedades químicas: los minerales del agua se absorben a través de la piel y tienen propiedades terapéuticas que mejoran las piernas pesadas e hinchadas.
- Propiedades físicas: la temperatura del agua tiene un efecto vasodilatador que mejora la circulación sanguínea de las piernas.
- Propiedades mecánicas: la presión de los chorros de agua mejora la elasticidad de las venas superficiales de las piernas y favorece el retorno venoso.
Contraindicaciones de la balneoterapia
La balneoterapia apenas tiene efectos adversos graves para aliviar la insuficiencia venosa crónica3.
Sin embargo, se recomienda evitar la balneoterapia en casos de enfermedad crónica cardiovascular, renal o respiratoria descompensada, enfermedades contagiosas (por ejemplo, tuberculosis), lesiones cutáneas o heridas abiertas y enfermedades psiquiátricas que impidan la convivencia en un balneario. En estos casos un médico tiene que valorar a nivel individual la conveniencia de llevar a cabo una estancia en un balneario4.
Bibliografía:
1Saz P, Gálvez JJ, Ortiz M, et al. Agua y salud. Balneoterapia. Offarm. 2011; 30(6):66-70.
2Gálvez I, Torres-Piles S, Ortega-Rincón E. Balneotherapy, immune system, and stress response: a hormetic strategy? Int J Mol Sci. 2018; 19(6):1687. doi: 10.3390/ijms19061687.
3Andreia de Moraes Silva M, Cu Nakano L, Cisneros LL, et al. Balneotherapy for chronic venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev. 2023; 1(1):CD013085.
4Ortega Maján MT. Efectos de la balneoterapia con aguas minero-medicinales sobre la salud. Tesis doctoral. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/48114/files/TESIS-2016-074.pdf (consultado el 06/04/2023).