Las hemorroides (tanto externas como internas) son frecuentes durante el embarazo debido a los cambios que se producen en el cuerpo para albergar al bebé. Estas hemorroides se pueden acentuar si la mujer embarazada ya ha tenido hemorroides antes o si tiene problemas de circulación venosa en sus piernas.
Te contamos las causas de las hemorroides durante el embarazo y cómo aliviarlas de forma efectiva y segura.
Causas de las hemorroides en el embarazo
Las hemorroides durante el embarazo aparecen sobre todo durante el tercer trimestre y se deben a una dilatación de las venas en el ano o en el último tramo del recto1.
Están causadas por2:
- Un aumento del tamaño del útero, que comprime la última parte del intestino y esto favorece la aparición de estreñimiento.
- Un aumento de los niveles de progesterona: esta hormona produce una dilatación de los vasos sanguíneos y debilita la pared de las venas. Esto también se acompaña de la aparición de varices.
- El esfuerzo muscular durante el parto: el esfuerzo que realizas durante el parto puede empeorar las hemorroides que aparecieron durante el embarazo.
El enlentecimiento del tránsito intestinal durante el embarazo que se produce de forma normal en el embarazo debido al aumento de la progesterona y a la toma de medicamentos como los suplementos de hierro puede empeorar las hemorroides.
Hemorroides externas en el embarazo y dolor
Las hemorroides en el embarazo pueden desaparecer solas, pero hay veces que causan dolor o incluso sangrado.
Además del dolor, estos son los síntomas más comunes de las hemorroides durante el embarazo3:
- Picor en el ano.
- Sangre que recubre las heces.
- Manchas de sangre en el papel higiénico.
Aparición de pequeños montículos de piel hinchada de color azul o rojo brillante que sobresalen por el ano (hemorroides externas).
Cómo aliviar las hemorroides en el embarazo
El tratamiento de las hemorroides en el embarazo dependerá de la gravedad de los síntomas. Los cambios en la alimentación y el estilo de vida suelen ser suficientes en muchos casos para aliviar las hemorroides, pero en otros casos puede ser necesaria la cirugía.
Toma nota de estos consejos para aliviar las hemorroides durante el embarazo4,5,6,7:
- Sigue una dieta rica en fibra y bebe suficiente líquido (8 vasos al día) para evitar el estreñimiento.
- Lo ideal es tomar de 2 a 3 frutas medianas, un plato de verdura, un plato de ensalada y un puñado de frutos secos cada día, por su gran aporte de fibra. No te olvides de añadir legumbres como mínimo un par de veces por semana.
- Evita estar sentada durante mucho tiempo y realiza cada día ejercicio físico con moderación, como pasear, nadar o ir en bicicleta.
- Realiza baños con agua tibia y bicarbonato en la zona afectada.
- Fortalece los músculos que sostienen el útero, la vejiga y los intestinos: una forma de hacerlo es a través de los ejercicios de Kegel siguiendo estos pasos que recomienda la Asociación Americana del Embarazo.
- Consulta a tu ginecólogo o farmacéutico si puede irte bien una pomada rectal o producto con diosmina por vía oral para aliviar el dolor y la irritación de las hemorroides.
- Recuerda que los laxantes están contraindicados durante el embarazo porque pueden aumentar la motilidad intestinal y llegar a producir las contracciones del útero.
Bibliografía
1Staroselsky A, Nava-Ocampo AA, Vohra S, et al. Hemorrhoids in pregnancy. Can Fam Physician. 2008; 54(2):189-190.
2American Pregnancy Association. Pregnancy hemorrhoids: causes, treatment and prevention. Disponible en: https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/hemorrhoids-during-pregnancy/ (consulta 24 de enero de 2024).
3Manual MSD. Hemorroides. Parswa Ansari. Enero 2023. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/trastornos-anales-y-rectales/hemorroides (consulta 24 de enero de 2024).
4National Health System. Piles in pregnancy. Disponible en: https://www.nhs.uk/pregnancy/related-conditions/common-symptoms/piles/ (consulta 24 de enero de 2024).
5Hamza Shirah B, Asaad Shirah H, Hussein Fallata A, et al. Hemorrhoids during pregnancy: sitz bath vs. ano-rectal cream: a comparative prospective study of two conservative treatment protocols. Women Birth. 2018; 31(4):e272-e277. doi: 10.1016/j.wombi.2017.10.003.
6Ficha técnica Venoruton Diosmina (prospecto Venoruton Diosmina)
7Ficha técnica Venorrectal Gel (prospecto Venorrectal Gel)