La falta de movimiento y mantener la misma postura durante muchas horas cada día contribuyen a empeorar las varices de tus piernas que, más allá de ser un problema estético, pueden causarte problemas circulatorios como dolor, o la formación de trombos, todos asociados a la insuficiencia venosa.
A continuación, te proponemos 3 ejercicios para mejorar la circulación de las piernas con varices que son simples y muy efectivos. Los puedes realizar en casa a tu ritmo sin la necesidad de maquinaria de gimnasio.
Ejercicios para cuidar las piernas con varices
Los ejercicios para las varices que te proponemos se basan en fortalecer los músculos de tus piernas y activar el retorno de la sangre de vuelta hasta el corazón, que es lento debido a la presencia de varices en la red de venas de tus piernas.
Si quieres que los ejercicios para las varices sean efectivos, es recomendable que hagas una pausa de unos cinco segundos entre ejercicio y ejercicio para sacudir las piernas. De esta forma, tu musculatura se relaja y estás lista para la siguiente ronda de ejercicios. En segundo lugar, es importante que aumentes las repeticiones de cada ejercicio de forma progresiva a medida que te sientas más preparada1,2.
Movimiento de pedaleo (con o sin bicicleta)
Este ejercicio consiste en tumbarte sobre una esterilla en el suelo y pedalear con energía en el sentido de las agujas del reloj. Se trata de pedalear con tus piernas en el aire, igual que si estuvieras pedaleando una bicicleta.
La frecuencia recomendada es de 20 pedaleos cada vez, haciendo una pausa entre serie y serie. Repite cada serie como mínimo 3 veces.
Si tienes una bicicleta estática en tu casa, puedes aprovechar el rato que miras la tele para hacer ejercicio, adaptando el nivel de resistencia a tus necesidades.
Andar de puntillas sobre los talones
Este ejercicio funciona especialmente bien para estirar los músculos de las pantorrillas y darles un empujoncito “extra” para que devuelvan la sangre de las piernas al corazón.
Puedes hacer este ejercicio permaneciendo inmóvil en un mismo sitio o caminando de puntillas o con los talones.
Repite cada serie un mínimo de 3 veces.
Flexión de las piernas mientras estás tumbada en el suelo
Túmbate en suelo encima de una esterilla con la parte de los hombros apoyada en el suelo. Eleva solo la zona lumbar y aprieta fuerte los glúteos mientras mantienes las piernas tensas y los pies y las manos bien apoyados en el suelo.
Aguanta unos 10 segundos con la zona lumbar elevada, baja despacio y repite el mismo ejercicio un total de 3 veces.
Los mejores ejercicios para las varices que además te ayudan a no subir de peso al llegar a la menopausia
Si para el año nuevo que acabamos de empezar te has propuesto hacer más ejercicio y no sabes cuál escoger, caminar, hacer ciclismo y nadar son las mejores opciones. Practicar este tipo de ejercicio físico no solo te mejora la circulación de las piernas, sino que además te ayudará a tener una salud cardiovascular de hierro y a evitar subir de peso con la llegada de la menopausia3.
Bibliografía:
1WebMD. Best exercises for varicose veins. Disponible en: https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/best-exercises-varicose-veins (consulta 13 de enero de 2023).
2Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Vanquish your varicose veins. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/vanquish-your-varicose-veins (consulta 13 de enero de 2023).
3Nguyen TM, Toan Do TT, Tran TN, et al. Exercise and quality of life in women with menopausal symptoms: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(19):7049. doi: 10.3390/ijerph17197049.