• 22/09/2023

Una adecuada ingesta de líquidos es clave para mejorar tus problemas de circulación, asegurar la eliminación de toxinas y tener una piel más elástica e hidratada.

El agua siempre es la bebida de elección para mantenerte hidratada. Pero es posible que te cueste llegar a los 2 o 2,5 litros de agua diarios.

Te compartimos alternativas saludables al agua para mantenerte hidratada.

Bebidas saludables e hidratantes

La sed es la principal señal que te manda tu organismo para saber cuándo tienes que beber agua y otros líquidos. De media, necesitamos entre 2 y 2,5 litros de agua al día, en forma de bebidas o alimentos como las frutas y las hortalizas1.

De esta cantidad, un 80% tiene que proceder de las bebidas y el 20% restante, de los alimentos. Esto equivale a 2 litros de líquidos al día (8 vasos) para los hombres y 1,6 litros de líquidos al día (6 vasos) para las mujeres1.

Ten en cuenta que tus necesidades de agua aumentan durante el verano o si practicas actividad física de forma regular por los efectos del calor en el cuerpo.

Y si el agua te resulta sosa y te cansa, ¡que no cunda el pánico!

Bebidas saludables que no son agua

Si no te gusta el agua, hay diferentes alternativas al agua como los licuados de frutas y hortalizas, las infusiones y los caldos vegetales2:

  • Los licuados de frutas y hortalizas te aportan una concentración de azúcar menor que un refresco y una gran cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes.
  • Consumir infusiones en lugar de agua o de forma complementaria también te ayudará a mantenerte bien hidratada: escoge la infusión que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, la salvia y la cola de caballo tienen propiedades diuréticas, mientras que el comino y el anís estrellado están indicados cuando tienes muchos gases intestinales.
  • Los caldos vegetales también son una forma fantástica de aumentar tu ingesta de líquidos: prepárate un caldo vegetal casero a partir de diferentes verduras (judía verde, acelgas, col y alcachofas) y exprime medio limón para tenerlo listo para ir bebiendo durante el día.

 

Por el contrario, evita el consumo de estas bebidas porque engordan y deshidratan2:

  • Zumos (tanto los caseros como los del super): te aportan pocos nutrientes, nada de fibra y mucho azúcar.
  • Refrescos: su consumo no es recomendable por su elevada cantidad de azúcares.
  • Bebidas alcohólicas de cualquier tipo: el alcohol aumenta la producción de orina, lo que facilita que elimines hasta el triple de agua de tu cuerpo en comparación a cuando bebes solo agua.
  • Agua con gas: es una bebida rica en sodio, que favorece una mayor retención de agua y la hinchazón de la tripa.

Es importante que evites tomar estas bebidas con azúcar y alcohol si tomas el sol, porque van a contribuir aún más a la deshidratación por el calor.

Bebidas que hidratan más que el agua

Si te estás preguntando cuál es la bebida que más hidrata, tienes que saber que no todas las bebidas hidratan igual.

Las bebidas hidratantes que se retienen durante más tiempo en tu cuerpo y te hidratan mejor son3:

  • Solución de rehidratación oral
  • Leche desnatada
  • Leche entera
  • Zumo de naranja
  • Te frío

Esto significa que para hidratarte si tienes piernas con varices, estas opciones de bebidas también cuentan a la hora de llegar a tu ingesta diaria recomendada de líquidos.

Pero ten en cuenta que si tienes problemas de retención de líquidos no debes sobrepasar los 2 litros de líquidos diarios. Además, es importante que no te sientes o te pares en un lugar durante demasiado tiempo porque esto empeora la retención de agua4.

Bibliografía:

1EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Journal. 2010; 8(3):1459. doi: 10.2903/j.efsa.2010.1459.

2Casabona C, Basulto J. Beber sin sed: Guía para elegir bien lo que bebes. 2020; Paidós.

3Maughan RJ, Watson P, Cordery PA, et al. A randomized trial to assess the potential of different beverages to affect hydration status: development of a beverage hydration index. Am J Clin Nutr. 2016; 103(3):717-723. doi: 10.3945/ajcn.115.114769.

4Lewis III JL. About body water. Merck Manual – Consumer version. Septiembre 2022. Disponible en: https://www.merckmanuals.com/home/hormonal-and-metabolic-disorders/water-balance/about-body-water (consultado el 28 de agosto de 2023).