Aunque las varices tienen un componente genético y no siempre es posible evitarlas, está en tus manos mantenerlas a raya para que no progresen.
Te contamos algunos trucos con respaldo científico para evitar que tus problemas de circulación en las piernas avancen.
Prevenir las varices es mejor que curar
Cuanto antes incorpores en tu día a día las rutinas para mejorar el aspecto que tienen tus varices y evitar que se compliquen, menos hinchadas y pesadas notarás tus piernas.
La clave para activar tu circulación y prevenir las varices es cuidar tu alimentación, incorporar el ejercicio físico a diario y no exponerte demasiado al sol ni a las altas temperaturas.
De hecho, las varices se forman cuando hay un aumento de la presión dentro de las venas. Esto puede ocurrir por un exceso de peso, por el embarazo, por permanecer en la misma posición sentada o de pie durante varias horas o por un estilo de vida inactivo1.
La buena noticia es que puedes actuar sobre la mayoría de ellos para evitar que tus varices avancen. El objetivo es evitar que los síntomas empeoren a lo largo del día y frenar las posibles complicaciones.
Los tratamientos efectivos disponibles para las varices una vez se han desarrollado suelen incluir una cirugía con anestesia en la que se ata y sella la vena afectada y después se extirpa, por eso es mejor prevenirlas que tratarlas siempre que sea posible.
Consejos para prevenir las varices
La mejor forma de prevenir las varices es actuar sobre su origen. Para ello, es importante llegar a impedir que la sangre se acumule en las piernas.
Toma nota de los siguientes consejos sobre cómo frenar las varices2,3:
- Evita la exposición directa de las piernas al sol, los baños con agua caliente, las saunas, las estufas y la calefacción a más de 20ºC.
- Aplícate duchas de agua fría varias veces al día, aplicando el chorro del agua en dirección ascendente desde los pies hasta las pantorrillas.
- Mantén la piel limpia y bien hidratada.
- No lleves ropa muy ajustada.
- Evita estar muchas horas sentada o de pie durante tu jornada laboral.
- Sal a caminar media hora cada día (la natación y el ciclismo son dos alternativas que también funcionan).
- Aprovecha cualquier momento del día para elevar las piernas (idealmente por encima del nivel del corazón).
- Incluye hortalizas y verduras frescas en cada comida como plato principal o como guarnición del segundo plato, porque son bajas en calorías y en sal y no favorecen la retención de líquidos.
- No abuses de los tacones altos.
Si con estas pautas no mejoras, tu médico te puede recomendar tomar oxerutinas para favorecer el retorno venoso y frenar las varices. La última opción sería algún tratamiento más agresivo que destruya la vena afectada.
Recuerda que el sangrado de alguna de las varices es una emergencia médica que requiere que te atienda tu médico.
Ejercicios para prevenir las varices
Estar sentada o de pie en la misma posición durante varias horas hace que la sangre se estanque en las venas de tus piernas.
Sin embargo, incorporar en tu rutina diaria ejercicios para la circulación de las piernas te ayudará a mantener a raya las complicaciones de las varices a la vez que cuidarás tu salud cardiovascular.
No hace falta que te compliques la vida con rutinas exigentes de ejercicios en el gimnasio, sino que lo más importante es ser constante con los ejercicios. Por ejemplo, si tienes poco tiempo te puede ayudar hacer círculos con tus pies y acercar y separar los dedos de los pies sin mover los talones mientras estás sentada4.
Medias de compresión para varices
Las medias de compresión que encuentras en la farmacia han mostrado tener una eficacia incluso superior a la de los medicamentos para las varices. Su función es la de apretar suavemente las piernas para favorecer que la sangre circule de regreso hacia el corazón gracias a que están diseñadas para que compriman más la parte inferior que la parte superior de la pierna5.
Sin embargo, la ropa elástica convencional, como los leggins, comprime solo determinados segmentos de las piernas. Esto dificulta el ascenso de la sangre que está por debajo de la zona comprimida, lo que explica que es mejor evitar la ropa muy ajustada si tienes varices.
Bibliografía:
1National Heart, Lung, and Blood Institute. Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Actualizado el 8 de noviembre de 2023. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/varices (consultado el 4 de septiembre de 2024).
2Azar J, Rao A, Oropallo A. Chronic venous insufficiency: a comprehensive review of management. J Wound Care. 2022; 31(6):510-519. doi: 10.12968/jowc.2022.31.6.510.
3James WD. Venous insufficiency treatment & management. Medscape. Actualizado el 27 de agosto de 2024. Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/1085412-treatment (consultado el 4 de septiembre de 2024).
4Salwa A, Gajdzińska N, Rostkowska W, et al. Can physical exercise improve venous function in the context of chronic venous diseases? The impact of sport on varicose veins of the lower limbs – a review. Quality in Sport. 2024; 17:53793. doi: 10.12775/QS.2024.17.53793.
5Nall R. Do compression stockings help to treat varicose veins? MedicalNewsToday. Actualizado el 28 de julio de 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/321662 (consultado el 4 de septiembre de 2024).