• 25/04/2025
  • Escrito por Andreu Prados

Las hemorroides son vasos sanguíneos dilatados que se ubican en las paredes del recto inferior y el ano. Aunque los síntomas suelen remitir sin tratamiento, algunas veces se complican y causan dolor y sangrado1.

Lo más importante para minimizar al máximo el riesgo de sufrir enfermedad hemorroidal es evitar el esfuerzo defecatorio que aumenta la presión dentro del abdomen.

Es normal que solo con la alimentación y los baños de agua no mejores del todo. Te explicamos por qué debes prestar más atención a la postura para ir al baño para aliviar las hemorroides.

 

¿Por qué la postura al ir al baño influye en las hemorroides?

La postura en el baño facilita la defecación al relajar el suelo pélvico, que sujeta a la vejiga, el útero y el recto. Los músculos del suelo pélvico se tienen que poder abrir para ir al baño con normalidad. Sin embargo, cuando el suelo pélvico no se relaja bien impide un correcto vaciado del intestino (es la sensación de tener un tapón que te impide expulsar las heces cada vez que vas al baño)2.

La falta de relajación del esfínter anal y del suelo pélvico se debe a2:

  • Los músculos del suelo pélvico están demasiado tensos: es el resultado de contraer o apretar de forma excesiva los músculos del suelo pélvico, por problemas ginecológicos, digestivos, musculoesqueléticos y por la ansiedad y el estrés.
  • La falta de rutina para ir al baño debida a las prisas del día a día.

Si a lo anterior se añade un estreñimiento crónico, el resultado es un mayor riesgo de hemorroides porque se requiere un mayor esfuerzo para expulsarlas.

 

Postura correcta para ir al baño y facilitar la evacuación

La postura ideal para defecar es quedarte en cuclillas, que consiste en poner las dos piernas dobladas de forma que las nalgas se acercan al suelo o descansan sobre los talones (las rodillas están más elevadas que la cadera). Es la posición que usaban nuestros predecesores durante miles de años y que actualmente siguen manteniendo los países orientales2.

Estar en cuclillas facilita un mejor ángulo entre el intestino grueso, el recto (donde las heces son retenidas antes de expulsarlas) y el ano (orificio final del tubo digestivo). Esto se consigue a través de relajar el músculo puborrectal del suelo pélvico, que es uno de los responsables de que no tengas incontinencia fecal3.

En esta posición hay un equilibrio entre la presión abdominal y la presión del suelo pélvico, lo que facilita que las heces salgan con mayor facilidad. Esto se traduce en una relajación del suelo pélvico y en poder defecar con menos tiempo y sin apenas molestias3.

 

Postura correcta para ir al baño y facilitar la evacuación

Fuente: Blog de la Dra. Karina Cuiñas4.

Accesorios para ir al baño con hemorroides

Para recuperar la posición en cuclillas basta con usar una pequeña banqueta (en inglés squatty potty) que eleve los pies del suelo unos 15 cm. Esta altura permite que los muslos estén más cerca del abdomen y el ano se alinee con el recto a la hora de hacer presión abdominal para evacuar.

 

Accesorios para ir al baño con hemorroides

Fuente: Blog de Squatty Potty®5

 

Cómo ir al baño con hemorroides y sin dolor: consejos para prevenir el estreñimiento y reducir las hemorroides

Si solo con aumentar la fibra y defecar en cuclillas no mejoras tus hemorroides, prueba los siguientes consejos:

  • Inspira por la nariz contando 3 y saca el aire por la boca contando 6 mientras mantienes la columna recta: soltar el aire mientras defecas ayuda a relajar el suelo pélvico.
  • Evita las prendas de ropa que aumenten la presión en el abdomen, porque van a empeorar las hemorroides.
  • Dormir de lado es mejor que dormir de espaldas, porque disminuye la presión sobre el recto y facilita la circulación en la zona de las hemorroides.
  • Tu médico o farmacéutico te puede recomendar un medicamento con extracto de corteza de roble o flavonoides para reducir el dolor y la inflamación de las hemorroides. Por ejemplo, en forma de una crema para hemorroides o pastillas para desinflamar las hemorroides.

 

Referencias bibliográficas

1Manual MSD. Hemorroides. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/trastornos-anales-y-rectales/hemorroides (consulta 10 de abril de 2025).

2Cuiñas K. Tripas en acción. 2023; Barcelona: Vergara (Penguin Random House Grupo Editorial).

3Heitmann PT, Vollebregt PF, Knowles CH, et al. Understanding the physiology of human defaecation and disorders of continence and evacuation. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021; 18(11):751-769. doi: 10.1038/s41575-021-00487-5. 

4Cuiñas K. La postura en el baño, mano de santo para el estreñimiento. Disponible en: https://karinacuinas.com/la-postura-en-el-bano-mano-de-santo-para-el-estrenimiento/ (consulta 10 de abril de 2025). 

5Squatty Potty®. How it works. Disponible en: https://www.squattypotty.com/pages/how-it-works (consulta 10 de abril de 2025).