Las hemorroides o almorranas son más comunes de lo que te imaginas. De hecho, se estima que 7 de cada 10 personas van a tener hemorroides en algún momento de su vida1.
Los síntomas comunes de las hemorroides incluyen picazón, dolor o incluso sangrado rectal. Y aunque normalmente desaparecen por sí solas en pocas semanas, en algunas personas pueden complicarse1.
Te compartimos algunos consejos para aliviar las molestias de las hemorroides.
Causas de las hemorroides
Las hemorroides se deben a una dilatación de las venas en el ano o en el último tramo del recto.
Los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de hemorroides son2,3,4:
-
Aumento de la presión en el ano y el recto: el esfuerzo cada vez que vas al baño aumenta la presión de las venas del ano y el recto. Si sufres de estreñimiento crónico, la presión que soportarán será mayor, y ello puede favorecer su hinchazón y la aparición de hemorroides.
-
Dieta pobre en fibra: seguir una alimentación pobre en fibra y alta en grasas poco saludables, azúcares y sal favorece la aparición de obesidad y estreñimiento, que a su vez aumentan el riesgo de hemorroides.
-
Embarazo: una de cada cuatro mujeres experimentará hemorroides durante el embarazo debido a un aumento de la presión abdominal por el bebé y a los cambios hormonales.
-
Diarrea: la diarrea que acompaña a algunos problemas digestivos crónicos como el intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal puede provocar inflamación en el ano o el recto.
Consejos para aliviar las hemorroides
Los tres pilares para disminuir el riesgo de aparición y aliviar los síntomas de las hemorroides son4:
-
Asegurar una ingesta adecuada de fibra y agua para ablandar las heces y conseguir que no irriten las venas inflamadas.
-
Evitar los esfuerzos en la defecación.
-
Los baños de agua templados y medicamentos para las hemorroides alivian las molestias y el dolor de las mismas.
Cómo evitar las hemorroides
Los siguientes trucos y consejos te ayudarán a evitar la aparición de hemorroides en tu día a día5,6:
-
Haz ejercicio físico de forma regular y evita permanecer sentado durante más de 1 hora. La bicicleta, el motorismo y la equitación no están recomendados debido a la presión intermitente sobre el ano, que puede inflamar la zona.
-
Aumenta de forma progresiva tu consumo de fibra siempre acompañada de una ingesta adecuada de agua (de entre 1.5-2 litros al día, u 8-10 vasos al día):
-
Consume como mínimo una ración de hortalizas y verduras en cada comida importante, en la comida y la cena (deben ocupar la mitad de tu plato).
-
Toma fruta, intenta al menos consumir 3 piezas a lo largo del día.
-
No tomes cereales industriales. Esto significa evitar el pan, la pasta y el arroz blancos. Sustitúyelos por sus versiones integrales.
-
Toma un puñado de frutos secos (almendras, avellanas y nueces) y semillas oleaginosas (sésamo, lino) cada día.
-
Toma legumbres de 2 a 4 veces a la semana: si te sientan mal, prueba de dejarlas en remojo 24 horas antes de cocinarlas y el día que te las tomes añade un yogur de postre.
-
Limpia de forma cuidadosa el área de alrededor del ano después de cada deposición, con agua tibia, un jabón neutro, enjuagado y secado suave. Los baños de asiento con agua fría o tibia (nunca caliente) y las toallitas húmedas te ayudarán a mantener la zona limpia.
-
Evita las prendas de ropa que presionen el abdomen, porque aumentan la presión en el intestino y empeoran el retorno venoso.
-
Puedes tomar de forma temporal algún analgésico que te recomiende tu farmacéutico para aliviar las molestias.
Posturas para mejorar las hemorroides
Hay algunas posturas que, si las incorporas en tu rutina diaria, te podrían ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides7:
-
Siéntate sobre una superficie blanda para reducir la presión en tus músculos del glúteo y favorecer la relajación de los vasos sanguíneos del recto.
-
Mantén tus piernas elevadas: elevar tus piernas por encima del nivel del suelo modifica la posición de tu pelvis, lo que descarga presión sobre el área rectal. Intenta mantener una pequeña almohada o cojín bajo los muslos para aliviar la presión en la región del recto o utiliza un reposapiés para levantar los pies del suelo si pasas mucho tiempo sentada.
-
Evita sentarte sobre una almohada en forma de dónut: las almohadas circulares con un agujero en el centro aumentan la presión en tu recto y en el suelo pélvico, haciendo que las hemorroides empeoren.
-
Ponte en cuclillas con las rodillas contra el abdomen cada vez que vayas al baño: esta posición favorece la evacuación intestinal y reduce el riesgo de desarrollar hemorroides.
-
Duerme de lado siempre que puedas: la postura más recomendada es dormir sobre el lado izquierdo, porque disminuye la presión sobre el recto y facilita la circulación en la zona de las hemorroides.
-
Evita dormir de espaldas: dormir boca arriba empeora las hemorroides porque hace presión sobre la zona afectada.
Medicamentos para las hemorroides
Si a pesar de aumentar la ingesta de fibra y líquido no mejoras, tu médico o farmacéutico te puede recomendar un medicamento con ingredientes que contribuyen a una circulación venosa normal (por ejemplo, centella, rusco y extracto de corteza de roble). Por ejemplo, en forma de una crema para hemorroides o pastillas para desinflamar las hemorroides.
La pérdida de sangre por las hemorroides puede causar anemia y es posible que tengas un dolor importante si las hemorroides internas se acompañan de una interrupción del flujo sanguíneo. Ante la aparición de estos síntomas, debes consultar a tu médico. Los casos graves de hemorroides pueden requerir una solución quirúrgica.
Bibliografía
1Canadian Digestive Health Foundation (2023). Hemorrhoids. Disponible en: https://cdhf.ca/en/what-are-hemorrhoids/ (consulta 15 de marzo de 2024).
2Mott T, Latimer K, Edwards C. Hemorrhoids: diagnosis and treatment options. Am Fam Physician. 2018; 97(3):172-179.
3Staroselsky A, Nava-Ocampo AA, Vohra S, et al. Hemorrhoids in pregnancy. Can Fam Physician. 2008; 54(2):189-190.
4Jacobs D. Hemorrhoids. N Engl J Med. 2014; 371(10):944-951. doi: 10.1056/nejmcp1204188.
5De Conte Vila O, Batlle Edo C. Hemorroides. Farm Prof. 2003; 17(11):60-65.
6Carnero E, Ezquer L. Para las hemorroides, qué es peor: ¿el picante o los procesados? Disponible en: https://www.academianutricionydietetica.org/dietas/alimentos-hemorroides/ (consulta 15 de marzo de 2024).
7Firoozmand E. What is the best sitting position for hemorrhoids? Disponible en: https://lacolon.com/hemorrhoids/best-sitting-position-hemorrhoids (consulta 15 de marzo de 2024).