• 18/11/2024
  • Escrito por Andreu Prados

Todas las personas tenemos hemorroides en el canal del ano. Su función es cerrar el ano de forma hermética para que no se te escapen las heces y los gases. El problema es cuando las hemorroides crecen, se desplazan hacia afuera del ano y sangran (enfermedad hemorroidal)1.

Hacer un esfuerzo excesivo a la hora de defecar no es el único culpable que te empuja a tener más riesgo de enfermedad hemorroidal. El sedentarismo también es un factor desencadenante y en este artículo te compartimos los tipos de ejercicio físico que más te convienen1.

 

Tipos de ejercicio físico

Permanecer mucho tiempo sentado y realizar sobresfuerzos durante la actividad física aumenta el riesgo de que se compliquen tus hemorroides.

Muchas veces las hemorroides son una consecuencia de un problema defecatorio por una descoordinación de los músculos del suelo pélvico y los esfínteres anales (se conoce como “disinergia defecatoria”). Esto se traduce en que para solucionar tus hemorroides es posible que primero tengas que desaprender y volver a aprender a defecar con la ayuda de un fisioterapeuta especializado en el suelo pélvico.

Practicar de forma regular ejercicio físico de intensidad moderada reduce tu riesgo de enfermedad hemorroidal. Además, el ejercicio físico reduce el estreñimiento, que a su vez puede derivar en enfermedades anorrectales como las hemorroides.

Algunos ejercicios pueden ayudarte a mejorar la salud pélvica y aliviar las hemorroides, mientras que otros ejercicios pueden empeorar tus hemorroides.

Lo ideal es que adaptes el tipo de ejercicio a la situación de tus hemorroides. Porque no es lo mismo estar en una situación de crisis con unas hemorroides muy inflamadas que estar en una fase de remisión.

Si con el ejercicio físico no mejoras, vas a necesitar hacer cambios en tu alimentación y tu médico o farmacéutico te recomendarán tomar un medicamento para desinflamar las hemorroides. Aquí tienes más consejos prácticos para aliviar las hemorroides.

 

Ejercicios buenos para desinflamar las hemorroides

El primer paso para mejorar las hemorroides a través del ejercicio físico es entrenar a tu cuerpo para mejorar el hábito de defecar.

Si tienes unas hemorroides muy inflamadas o que sangran, te convienen los ejercicios que mejoren el flujo sanguíneo y el tono muscular y no ejerzan presión sobre el ano2:

  • Bailar
  • Hacer yoga
  • Practicar estiramientos de cuello y brazos
  • Caminar a paso ligero unos 20-30 minutos cada día

 

Si tienes hemorroides que te molestan pero sin llegar a tener un dolor excesivo que te impida salir de casa, practicar alguno de los siguientes ejercicios de 3 a 5 veces por semana te ayudará a potenciar la circulación de la sangre y fortalecer el suelo pélvico3,4:

  • Nadar
  • Practicar pilates
  • Hacer “Aquagym”
  • Hacer ejercicios de Kegel: consisten en apretar, sostener y relajar los músculos del suelo pélvico (aquí tienes unas pautas sencillas para empezar)

 

El ejercicio físico adecuado no solo te ayuda a tonificar la zona rectal y a reducir el riesgo de sufrir recaídas de hemorroides, sino que mantiene a raya el estreñimiento y el sobrepeso que aumentan tus posibilidades de sufrir hemorroides5.

Ante cualquier duda, lo mejor es que veas a un fisioterapeuta del suelo pélvico para que te paute una rutina de ejercicios adaptada a tu situación particular.

 

Ejercicios perjudiciales para las hemorroides

Si ahora tienes una crisis de hemorroides o eres propenso a tenerlas, debes huir de aquellos ejercicios físicos intensos que impliquen hacer un esfuerzo intenso.

Los siguientes ejercicios físicos están contraindicados para las hemorroides porque pueden empeorar el dolor y favorecer que las hemorroides sobresalgan a través del ano6,7:

  • Boxeo
  • CrossFit
  • Sentadillas
  • Levantar pesas

Algunas personas con enfermedad hemorroidal pueden tolerar los ejercicios de alta intensidad. El problema es que se practiquen con una técnica inadecuada, sin periodo de adaptación y sin la supervisión de un profesional de la salud. Si acabas de dar a luz, incorpora de forma gradual en tu rutina el ejercicio físico de alta intensidad8.

Además del ejercicio físico, para tratar tus hemorroides de forma completa es recomendable pedir ayuda a un psicólogo para que te ayude a mantener a raya el estrés psicológico que afecta negativamente los beneficios del ejercicio físico y de la rehabilitación del suelo pélvico.

 

Referencias bibliográficas

1Escudero Rivera I, González Serrano I. Guía de actuación farmacéutica en enfermedad venosa y hemorroides. Madrid SEFAC; 2024. 

2LeWine HE. Hemorrhoids and what to do about them. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. 26 de marzo de 2024. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/hemorrhoids_and_what_to_do_about_them (consultado el 31 de octubre de 2024).

 3National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Ejercicios de Kegel. Actualizado en noviembre de 2021. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/%20enfermedades-urologicas/ejercicios-kegel (consultado el 31 de octubre de 2024).

 4De Marco S, Tiso D. Lifestyle and risk factors in hemorrhoidal disease. Front Surg. 2021; 8:729166. doi: 10.3389/fsurg.2021.729166.

 5Gao R, Tao Y, Zhou C, et al. Exercise therapy in patients with constipation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Scand J Gastroenterol. 2019; 54(2):169-177. doi: 10.1080/00365521.2019.1568544.

 6Gerten KA, Richter HE, Wheeler II TL, et al. Intra-abdominal pressure changes associated with lifting: implications for postoperative activity restrictions. Am J Obstet Gynecol. 2008; 198(3):306.e1-306.e5. doi: 10.1016/j.ajog.2007.09.004.

7Szajkowski S, Dwornik M, Pasek J, et al. Risk factors for injury in CrossFit® -  a retrospective analysis. Int J Environ Res Public Health. 2023; 20(3):2211. doi: 10.3390/ijerph20032211.

 8Andre A. Progressive overload explained: Grow muscle and strength today. National Academy of Sports Medicine. Disponible en: https://blog.nasm.org/progressive-overload-explained (consultado el 31 de octubre de 2024).