La insuficiencia venosa es la principal causa de las piernas cansadas que afectan a más de nueve millones de mujeres y hombres españoles1.
La buena noticia es que los síntomas de las piernas cansadas como la pesadez, la hinchazón, el hormigueo y el dolor pueden aliviarse con un tratamiento adecuado.
Además de la dieta y el ejercicio físico, existen otras opciones para tratar las varices en las piernas. Te contamos cuáles son y sus ventajas.
Cómo tratar las varices
Existen cuatro tipos de tratamientos que, aplicados a tiempo, pueden frenar el desarrollo de las piernas cansadas y evitar sus complicaciones1,2:
- Alimentación y ejercicio físico: son las primeras herramientas que tienes a tu alcance para mejorar las varices en las piernas.
- Medias de compresión: mejoran la circulación de las piernas cansadas y previenen la formación de arañas en las piernas.
- Tratamiento farmacológico: las oxerutinas son uno de los principios activos para la circulación de las piernas que cuenta con más respaldo científico.
- Cirugía: es el último recurso que se utiliza cuando las piernas cansadas no mejoran con los tratamientos anteriores.
Ejercicios para las piernas con varices
Moverte te ayuda a que la sangre de las venas de las piernas avance hacia el corazón, lo que contribuye a una menor acumulación de la sangre y una reducción de la pesadez de las piernas3.
Ir andando a los sitios y evitar permanecer inmóvil durante varias horas son las medidas de prevención más efectivas para mantener a raya las varices. Puedes empezar con estos 4 ejercicios para las piernas cansadas que puedes realizar mientras estás sentada o de pie.
Alimentación adecuada para las varices
La dieta para las varices tiene que ser rica en alimentos diuréticos (legumbres, frutas, verduras y frutos secos), agua y fibra.
Es importante que limites al máximo la sal de mesa, los alimentos con un alto contenido de sal escondida (pan, queso, salsas y platos precocinados) y el alcohol. Todos ellos favorecen la retención de líquidos y empeoran tu salud cardiovascular4.
Medias de compresión para las varices
Las vendas y medias de compresión facilitan el retorno de la sangre al corazón, reducen el dolor y pueden curar las úlceras venosas de las piernas6.
Medicamentos para la circulación y las varices
Los medicamentos para la circulación de las piernas a base de oxerutinas sirven para aliviar el dolor de piernas, la hinchazón y las úlceras provocados por la insuficiencia venosa crónica.
Se conocen como sustancias venotónicas o vasoprotectoras.
Cirugía para las varices
Si tus varices no mejoran con la alimentación, el ejercicio o el tratamiento médico, tu médico te puede recomendar operar las varices. La cirugía para las varices suele durar unas 2-3 horas, no requiere que pases la noche en el hospital y se lleva a cabo con anestesia general. Primero se ata y sella la vena con las varices y luego se extirpa y se aplican unas medias de compresión para recuperarte bien7.
Otras alternativas a la cirugía de venas con varices son la inyección de una sustancia que hace cicatrizar la vena (escleroterapia con espuma), la aplicación de calor mediante ondas de radiofrecuencia (termoablación por radiofrecuencia) y el tratamiento con láser7.
Recuerda que un médico experto en angiología y cirugía vascular es el profesional de referencia al que debes acudir para que te recomiende el tratamiento más adecuado para tu situación en particular.
Bibliografía:
1Piera Fernández M. Piernas cansadas. Atención especial. Farmacia Profesional. 2002; 16(9):96-99.
2Chaitidis N, Kokkinidis DG, Papadopoulou Z, et al. Treatment of chronic venous disorder: A comprehensive review. Dermatol Ther. 2022; 35(2):e15238. doi: 10.1111/dth.15238.
3Gürdal Karakelle S, Ipek Y, Tulin O, et al. The efficiency of exercise training in patients with venous insufficiency: A double blind, randomized controlled trial. Phlebology. 2021; 36(6):440-9. doi: 10.1177/0268355520985759.
4Godman H. The 10 rules of a heart-healthy diet. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/nutrition/the-10-rules-of-a-heart-healthy-diet (consultado el 24 de mayo de 2023).
5Kuklinski C. Farmacognosia. Omega: 1999.
6Cochrane Iberoamérica. ¿Las vendas o medias de compresión ayudan a tratar las úlceras venosas de las piernas? Disponible en: https://es.cochrane.org/es/divulgacion/cochrane-responde/las-vendas-o-medias-de-compresion-ayudan-tratar-las-ulceras-venosas (consultado el 24 de mayo de 2023).
7National Health System. Treatment. Varicose veins. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/varicose-veins/treatment/ (consultado el 24 de mayo de 2023).