Las piernas cansadas y pesadas no solo son un problema de salud que aparece con el calor y las altas temperaturas. Con la llegada del otoño y el invierno, la calefacción y la ropa ajustada también favorecen la pesadez de piernas.
Te contamos cómo aliviar la pesadez de piernas y los problemas de mala circulación ante la llegada del frío.
Causas de la pesadez de piernas
El dolor y pesadez de piernas es más habitual en invierno de lo que te imaginas.
¿Pero por qué los problemas de circulación empeoran en invierno?
- Las altas temperaturas de la calefacción y los cambios bruscos de temperatura provocan que las venas y los capilares de las piernas se dilaten y, por efecto de la gravedad, la sangre se estanca en las piernas.
- Las medias por debajo de la rodilla, los calcetines y las botas dificultan que la sangre regrese con normalidad desde las piernas hasta el corazón.
- Trabajar o permanecer varias horas en la misma posición en el trabajo o en casa con la calefacción alta hace que sientas las piernas más cansadas e hinchadas de lo habitual.
Rutinas diarias para piernas pesadas con varices
Los factores que empeoran las piernas pesadas con varices y que está en tus manos evitar hasta cierto punto son: las altas temperaturas, estar sentada o de pie durante muchas horas y llevar ropa ajustada en la cintura y las piernas.
Pon en práctica las siguientes 3 rutinas para aliviar tus piernas cansadas por el frío.
Rutina 1: la temperatura de la calefacción en casa que no sobrepase los 20ºC
Durante el invierno, la mayoría de los hogares ponen la temperatura de la calefacción a más de 22ºC.
Para evitar sobrecargar la circulación de las piernas y favorecer el flujo sanguíneo a través de las venas lo ideal es tener la casa entre 18-20ºC.
A la hora de irte a la cama, asegúrate que la temperatura de la habitación no pase de los 16-18ºC porque el nórdico, la manta y la ropa de cama aumentan la temperatura corporal.
Además de la calefacción alta, las estufas de gas y los braseros no se llevan bien con la pesadez y el dolor de piernas. Así que cuanto más lejos estén de ti, mejor.
Rutina 2: evita los cambios bruscos de temperatura
El contraste de temperaturas que se produce cuando sales de casa o del trabajo a la calle donde hace frío (o viceversa) no le va bien a las venas de tus piernas.
Asegúrate de mantener una temperatura agradable en casa y en la oficina, no abrigarte demasiado en lugares con calefacción y secarte bien y no salir inmediatamente a la calle cuando sales de la ducha.
Rutina 3: evita llevar ropa ajustada durante muchas horas
La ropa de invierno suele ser más ajustada que la de verano y esto dificulta el retorno de la sangre desde las piernas hasta el corazón.
Intenta vestir pantalones que no te aprieten demasiado la cintura y escoge medias, calcetines y botas que no te compriman las piernas.
Rutina 4: hazte un masaje en las piernas en sentido ascendente
Si en el trabajo pasas muchas horas sentada o de pie y la calefacción está muy alta, te aconsejamos hacerte un masaje en la zona de la pantorrilla cada 2-3 horas en sentido ascendente con las yemas de los dedos aplicando una ligera presión.
Estos masajes te ayudan a activar la circulación de las piernas y hacen que tengas unas piernas más ligeras.
Para un efecto óptimo, complementa estos masajes con un producto específico para la insuficiencia venosa en las piernas, como un fármaco venotónico con diosmina.
Rutina 5: cambia de posición cada hora
No permanezcas durante más de 1 hora en la misma posición, tanto si estás sentada o de pie.
Durante tu jornada laboral:
- Aprovecha para hacer descansos breves de un par de minutos.
- Practica movimientos circulares con los pies mientras apoyas las puntas de los dedos en el suelo.
- Mantén los pies elevados en un reposapiés en lugar de tenerlos siempre apoyados en el suelo.
Bibliografía:
1Kelechi TJ, Haight BK, Herman J, et al. Skin temperature and chronic venous insufficiency. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2003; 30(1):17-24. doi: 10.1067/mjw.2003.10.
2Damnjanovic Z, Jovanovic M, Stojanovic M. Correlation between the climatic factors and the pathogenesis of deep vein thrombosis. Hippokratia. 2013; 17(3):203-206. doi: 10.
3Mayo Clinic. Venas varicosas: diagnóstico y tratamiento. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/varicose-veins/diagnosis-treatment/drc-20350649 (consultado el 18 de octubre de 2023).