• 14/06/2024
  • Escrito por Andreu Prados

Andar o practicar algún tipo de ejercicio físico dentro del agua (por ejemplo, hacer natación o aquagym) estimula el bombeo de la sangre desde tus piernas hasta el corazón. De esta forma, la sangre no se retiene en los tobillos y tus piernas pesarán menos y te dolerán menos.

Esto se debe a que tanto la temperatura baja del agua como el movimiento de los músculos de las piernas activan la microcirculación de las piernas.

Te contamos los beneficios de los baños en agua fría en el mar o en la piscina para reducir y desinflamar las varices.

Remedios caseros para aliviar las varices

Si este verano quieres mantener las varices a raya y evitar que empeoren, incorpora los siguientes remedios caseros en tu rutina diaria1-3:

  1. Empieza y termina el día practicando algún tipo de actividad física: el movimiento ayuda a impulsar la sangre que se acumula en las venas. Además, ayuda a bajar la presión arterial, que cuando está elevada favorece la aparición de varices.
  2. Cuando estés sentada en casa o en el trabajo, evita tener las piernas cruzadas: lo ideal es mantener las piernas ligeramente elevadas mediante un taburete. Mientras que tener las piernas cruzadas impide que la sangre circule bien en las piernas y los pies, lo que empeora los problemas de circulación.
  3. Mejora tu alimentación: la base de tus menús diarios deberían ser los alimentos de origen vegetal poco procesados (verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos). Los alimentos de origen animal también están permitidos, pero en menor proporción. También es importante que tomes nada o casi nada de carnes procesadas (embutidos, jamón, bacon, chorizo y salchichas) y alimentos ricos en sal, azúcares y grasas poco saludables (pizzas congeladas, bollería, platos precocinados, etc.).

Extractos de plantas: las oxerutinas son sustancias que protegen las paredes de las venas y mejoran los síntomas de la insuficiencia venosa leve, como las piernas hinchadas, la sensación de pesadez y el picor en piernas con varices. Consulta a tu farmacéutico o médico para que te aconseje cómo tomarlas.

 

Agua de mar para las varices

Hacer ejercicio dentro del agua no solo te permite bombear mejor la sangre de las piernas, sino que tiene el beneficio adicional de aliviar las varices inflamadas.

El agua fría produce que las venas se contraigan y eso contrarresta la dilatación excesiva que ya de por sí tienen las venas de las varices. Por eso, este verano aprovecha cualquier momento para aplicarte el agua fría de la ducha en las piernas o disfrutar de un baño en la piscina o en el mar.

Es mejor que escojas las horas más frescas del día cuando te bañes, por ejemplo, justo después de amanecer o cuando se ponga el sol. Por el contrario, el calor es contraproducente porque aumenta la pesadez, la hinchazón y la dilatación permanente de las venas. Aquí tienes 5 ejemplos de ejercicios sencillos que puedes practicar dentro del agua para aliviar de forma rápida tus varices si los practicas durante un mínimo de media hora cada día.

Agua fría para las varices

Cuanto más fría esté el agua, mayor será su efecto compresivo. Una buena rutina para tus varices es hacerte varias duchas con agua fría durante el día para mejorar la circulación sanguínea, que tienen un efecto vasoconstrictor y relajante.

Para ello, aplícate el agua fría desde los pies hasta las rodillas y así estarás favoreciendo que la sangre acumulada en las piernas se desplace de vuelta hacia el corazón. El frío también tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio que permite aliviar el dolor y el picor que acompañan a las piernas hinchadas4.

Si pasas unos días de vacaciones cerca del mar, incorpora en tu rutina diaria 2 o 3 baños de 20-30 minutos en la playa o la piscina. Tanto la temperatura baja como la presión del agua contrarrestarán la presión venosa, lo que se traduce en una mejora de la circulación venosa.  

 

Agua con sal para las varices

El agua de mar rica en sales minerales puede aliviar hasta cierto punto las varices, pero sin llegar a curarlas. Aunque no hay estudios específicos que hayan investigado el papel protector del agua del mar en las varices, lo que sí se ha visto es que la balneoterapia puede mejorar el dolor asociado a la insuficiencia venosa y los cambios que se producen en el color de la piel por la mala circulación de la sangre.

Lo importante para aliviar el dolor en las piernas es que el agua esté fría y que no estés sentada con la posición durante mucho tiempo seguido5,6. Además, el agua de mar es una fantástica alternativa a las medias de compresión, que se toleran mal con el calor.

Recuerda que para que los baños de agua fría en el mar sean efectivos es importante incorporarlos de forma repetida, porque de forma natural las varices tienen tendencia a dilatarse. Mientras que el agua fría y rica en sales minerales amortigua hasta cierto punto esta inflamación.

 

Bibliografía:

1Araujo DN, Td Ribeiro C, Cc Maciel A, et al. Physical exercise for the treatment of non-ulcerated chronic venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev. 2023; 6(6):CD010637. doi: 10.1002/14651858.CD010637.pub3.

 2Basulto J, Cáceres J. Más vegetales, menos animales. Barcelona. De Bolsillo Clave; 2016.

 3Prospecto de Venoruton 1 g polvo para solución oral. Disponible en: https://www.venoruton.es/media/1179/aaff-210004-stada-venoruton-packaging-prospecto-web.pdf (consulta 31 de mayo de 2024).

 4Medline. Problemas circulatorios. 26 enero de 2024. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/vasculardiseases.html (consulta 31 de mayo de 2024).

 5Piera Fernández M. Piernas cansadas. Atención especial. Farmacia Profesional. 2002; 16(9):96-99.

 6Rose Wilson D. What are the benefits of cold and hot showers? Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/327461 (consulta 31 de mayo de 2024).